lunes, 29 de junio de 2015

Terapia génica en el cáncer de estómago

Los genes sensibles a fármacos, también conocidos como genes suicidas, constituyen uno de las terapias génicas con mayor trascendencia en el tratamiento del carcinoma gástrico. Actúan incrementando la susceptibilidad del tumor a la quimioterapia mediante la expresión de un gen suicida que codifica una enzima, capaz de catalizar la conversión de un profármaco no tóxico en un metabolito tóxico potente y de corta duración que difunde desde la célula tumoral en la que se produce y elimina las células tumorales que la rodean, además no ingresa en la circulación sistémica ni causa efectos secundarios.
En el caso del cáncer de estómago el sistema suicida (enzima/profármaco) más utilizado es: el gen de la timidina-cinasa del virus del Herpes simple (HSV-tk) (gen suicida), y como profármaco, el ganciclovir (GCV), cuyo producto metabólico tóxico es el deoxitimidina trifosfato, un análogo de la purina que inhibe la ADN polimerasa e induce apoptosis como resultado del arresto del ciclo celular.

Bibliografía:

domingo, 28 de junio de 2015

Terapia con stem cells en el cáncer gástrico

Numerosas investigaciones alrededor de los últimos años han determinado que las células madre presentes en las criptas glandulares gástricas pueden participar en el proceso de carcinogénesis. Como sabemos este tipo de células es capaz de proliferar sin las restricciones que ofrece el ciclo celular, lo cual en un tejido adulto provocaría la activación de los sistemas de control, conduciendo a la apoptosis celular; sin embargo si estas se encuentran en un medio de inflamación prolongada mutarán provocando un crecimiento anormal del tejido, lo cual conducirá más tarde a la formación de un tumor.
El tratamiento está encaminado a la fabricación de fármacos que se dirijan específicamente a las células madres mutadas y productoras del cáncer o a su vez a los distintos factores que estas requieren para su proliferación

Bibliografía:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3755024/
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=70000788&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=8&ty=57&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=v10n4a688pdf001.pdf

sábado, 20 de junio de 2015

Transgénicos y cáncer gástrico

Una de las aplicaciones de la transgénesis consiste en: introducir genes humanos en animales de experimentación, provocando así que padezcan enfermedades humanas, con el fin de encontrar tratamientos y métodos de diagnóstico apropiados para el hombre. 
Actualmente se está utilizando esta técnica con el fin de obtener más información sobre el cáncer, los factores que lo desencadenan así como posibles soluciones. El animal de elección en las distintas investigaciones son ratones transgénicos que han sido modificados utilizando un determinado oncogen, en el caso del cáncer gástrico uno de los más utilizados es el c-met, posteriormente se observan y estudian los efectos de este sobre el animal.

Bibliografía:

jueves, 11 de junio de 2015

Recombinación de ácidos nucleicos

Recombinación de ácidos nucleicos en la naturaleza
Infecciones virales
Los virus consisten en material genético envuelto en una cubierta proteica y usualmente transfieren este material genético a otras células durante la infección. Dentro de la célula infectada, los genes virales se replican y dirigen la síntesis de proteínas virales; los genes replicados y las nuevas proteínas virales se ensamblan dentro de la célula y forman nuevos virus, que a su vez son liberados para infectar a otras células. Durante muchas infecciones virales, las secuencias de DNA viral se incorporan en uno de los cromosomas de la célula huésped; esta replica el DNA viral incorporado junto con el resto del DNA cada vez que se divide la célula. Cuando se producen nuevos virus a partir del DNA incorporado, estos pueden agregar por error genes humanos en el genoma del virus, de este modo se crea un virus recombinante.


ADN recombinante en el tratamiento del cáncer
La tecnología del ADN recombinante nos ha permitido crear los denominados biofármacos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer incluido el gástrico. Las principales drogas biológicas que usan este tipo de técnicas incluyen:

Citoquinas: Son proteínas de bajo peso molecular comprometidas en muchos procesos biológicos esenciales, como la proliferación celular y la angiogénesis, algunas alteraciones en estas, sus receptores o en las señales de transducción que generan, estén comprometidas en el cáncer. Las citoquinas más usadas como tratamiento directo del cáncer son: el interferón alfa y la interleuquina 2.

Anticuerpos monoclonales: Pueden utilizarse en distintas formas:

  • Los anticuerpos monoclonales que reaccionan con tipos específicos de cáncer pueden mejorar la respuesta inmune del paciente al cáncer. 
  • Pueden programarse para que actúen contra los factores de crecimiento de las células y así dificultar el crecimiento de las células cancerosas. 
  • Pueden estar enlazados con fármacos anticancerosos, radioisótopos (sustancias radiactivas), modificadores de la respuesta biológica o con otras toxinas. 

Vacunas: Las vacunas terapéuticas del cáncer se producen de diversos modos: usando células neoplásicas muertas o frágiles, que transportan antígenos específicos asociados al cáncer o células inmunes modificadas que expresan tales antígenos.

sábado, 6 de junio de 2015

Microarray y cáncer

Los microarrays de ADN permiten examinar la expresión de miles de genes al mismo tiempo, por lo que desde su creación han contribuido al reconocimiento de múltiples factores genéticos implicados en una serie de enfermedades, incluyendo varias formas de cáncer. En un inicio se utilizaba únicamente para identificar las diferencias de expresión genética entre las células normales y sus homólogos cancerosos, pero poco tiempo después los científicos empezaron a emplear esta tecnología para distinguir subtipos específicos de ciertos tipos de cáncer, así como para determinar qué métodos de tratamiento eran más eficaces para pacientes particulares.


Bibliografía: