jueves, 11 de junio de 2015

Recombinación de ácidos nucleicos

Recombinación de ácidos nucleicos en la naturaleza
Infecciones virales
Los virus consisten en material genético envuelto en una cubierta proteica y usualmente transfieren este material genético a otras células durante la infección. Dentro de la célula infectada, los genes virales se replican y dirigen la síntesis de proteínas virales; los genes replicados y las nuevas proteínas virales se ensamblan dentro de la célula y forman nuevos virus, que a su vez son liberados para infectar a otras células. Durante muchas infecciones virales, las secuencias de DNA viral se incorporan en uno de los cromosomas de la célula huésped; esta replica el DNA viral incorporado junto con el resto del DNA cada vez que se divide la célula. Cuando se producen nuevos virus a partir del DNA incorporado, estos pueden agregar por error genes humanos en el genoma del virus, de este modo se crea un virus recombinante.


ADN recombinante en el tratamiento del cáncer
La tecnología del ADN recombinante nos ha permitido crear los denominados biofármacos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer incluido el gástrico. Las principales drogas biológicas que usan este tipo de técnicas incluyen:

Citoquinas: Son proteínas de bajo peso molecular comprometidas en muchos procesos biológicos esenciales, como la proliferación celular y la angiogénesis, algunas alteraciones en estas, sus receptores o en las señales de transducción que generan, estén comprometidas en el cáncer. Las citoquinas más usadas como tratamiento directo del cáncer son: el interferón alfa y la interleuquina 2.

Anticuerpos monoclonales: Pueden utilizarse en distintas formas:

  • Los anticuerpos monoclonales que reaccionan con tipos específicos de cáncer pueden mejorar la respuesta inmune del paciente al cáncer. 
  • Pueden programarse para que actúen contra los factores de crecimiento de las células y así dificultar el crecimiento de las células cancerosas. 
  • Pueden estar enlazados con fármacos anticancerosos, radioisótopos (sustancias radiactivas), modificadores de la respuesta biológica o con otras toxinas. 

Vacunas: Las vacunas terapéuticas del cáncer se producen de diversos modos: usando células neoplásicas muertas o frágiles, que transportan antígenos específicos asociados al cáncer o células inmunes modificadas que expresan tales antígenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario